Top of the page

Bombas de desplazamiento positivo: tipos

Thursday, October 1, 2020
Bombas de desplazamiento positivo: tipos

Las bombas de desplazamiento positivo son uno de los mecanismos que mayor relevancia presentan dentro del marco de la actividad industrial, en específico de aquella en la que se debe trabajar con fluidos hidráulicos de características complejas.

Para comprender con precisión qué son las bombas de desplazamiento positivo y cuáles son sus tipos, lo más conveniente quizás sea partir de lo más general, es decir, de la clasificación más elemental en materia de bombas.

Es cierto que establecer una clasificación precisa en cuanto a los distintos tipos de bombas puede resultar complejo. Esto se debe a que existen numerosos modelos y a que cada uno de ellos cuenta con su propia estructura interna a partir de la cual desempeñan sus funciones.

No obstante, se las puede dividir en función de sus características básicas, es decir, aquellas en las que se encuentra el fundamento de cada bomba.

En principio, es posible apelar a una distinción según el criterio con el que se produce la transferencia de energía al fluido hidráulico que es manipulado por la bomba.

Según el mismo, por un lado se encuentran las bombas rotodinámicas y, por otro, las de desplazamiento positivo.

En el caso de las primeras, se inscriben dentro del grupo de máquinas cinéticas, dado que el principio mediante el cual se transmite la energía al fluido manipulado se vincula a la utilización de elementos rotativos, como pueden ser impulsores o rodetes. Como ejemplo de estas, se puede hacer mención de las bombas centrífugas.

Las bombas de desplazamiento positivo, por su parte, presentan la característica de que permiten la manipulación de un flujo constante, o con muy poca variación, independientemente de la presión de trabajo del sistema. 

Como en toda bomba, el sector de entrada se conecta con el sitio del sistema en el que el fluido hidráulico se encuentra depositado. Mientras tanto, el de salida representa el nexo con aquella ubicación a la que se pretende enviar la transferencia.

Tipos de bombas de desplazamiento positivo

Según las especificaciones que presente cada bomba de desplazamiento positivo, es posible establecer una clasificación de las mismas dentro de la cual se ubican los distintos modelos que se pueden encontrar.

Ante todo, las bombas de desplazamiento positivo se dividen en dos grandes tipos: las rotativas y las alternativas, también conocidas como recíprocas. Cabe destacar que esta clasificación se produce teniendo en cuenta el mecanismo mediante el cual se lleva a cabo el impulso del fluido hidráulico.

Algunos de los modelos que se pueden encontrar en el marco de las rotativas son las bombas de engranaje, las de tornillo, las de lóbulo, las de paletas y las peristálticas.

En paralelo, dentro del grupo de las bombas de desplazamiento positivo, se pueden encontrar distintas alternativas, como las de pistón, las de émbolo y las de diafragma. 

Bombas de desplazamiento positivo: usos y beneficios

Una de las principales ventajas que ofrecen las bombas de desplazamiento positivo es que permiten la manipulación de fluidos complejos, es decir, de características delicadas.

Esto resulta particularmente útil para aquellas empresas que deben trabajar con procesamientos químicos específicos, como es el caso de las que pertenecen a la industria alimentaria y a la farmacéutica.

Para desarrollar sus funciones, muchas de estas dependen de la manipulación de fluidos sanitarios. Es por esto que necesitan piezas y componentes que cumplan con estrictas condiciones de higiene y salubridad.

En el caso de las bombas de desplazamiento positivo, existen modelos capacitados para tales exigencias. A grandes rasgos, estas suelen estar fabricadas con acero inoxidable y presentan una estructura interna y una capacidad de desarme que facilitan su proceso de limpieza.

Bombas de desplazamiento positivo: soluciones para fluidos sanitarios

 Debido a sus características, las bombas de desplazamiento positivo se pueden aplicar en una gran cantidad de ámbitos. Sin embargo, donde más se destacan es en aquellos sectores de la industria que requieren de la manipulación de fluidos sanitarios.

Para saber cuál de las bombas de desplazamiento positivo es la más adecuada para cada contexto, es fundamental conocer con precisión cuáles son las condiciones de trabajo en las que se debe inscribir su uso. En otras palabras, es más que relevante tener en consideración las especificaciones del fluido a manipular y otras variables, tales como el caudal y la presión del mismo.

En Flowtrend disponemos de un catálogo en el que, además de encontrar productos como este, resulta posible acceder a todas aquellas piezas y componentes que integran un sistema.

Con una sólida experiencia en el mercado y la garantía que nos brinda la confianza de nuestros clientes, seguimos apostando en el desarrollo, en la fabricación y en la distribución de productos de alta calidad para el manejo de fluidos sanitarios.

Flowtrend® is the manufacturer of these OEM replacement parts. Flowtrend® is not sponsored by, affiliated with, connected with, and does not represent or otherwise have any endorsement from the OEM manufacturers. Any name, model, part number, brand, image, material, or referral is for descriptive purposes only. Flowtrend’s parts or products are not OEM parts or products, and the OEM’s does not endorse, approve or warrant Flowtrend’s parts or products or their use.