Top of the page

¿Qué son los elastómeros? Características y tipos

donderdag 17 september 2020
¿Qué son los elastómeros? Características y tipos

Si te preguntas qué son los elastómeros, lo primero que debes saber es que son polímeros que presentan una estructura elástica debido a que su composición química carece de la presencia de elementos metálicos. De hecho, su nombre se desprende del término “polímero elástico”. 

Son muchos los factores que se deben considerar al hablar de qué son los elastómeros. Además de su composición química, se deben indicar los usos que se pueden hacer de ellos y las tipologías que pueden presentar, entre otros aspectos.

En cuanto a su composición, los elastómeros se hallan conformados por extensas cadenas de monómeros, lo que explica el comportamiento elástico que éstos pueden tener.

Sin embargo, cuando se hace referencia a que los elastómeros se destacan por la elasticidad y la flexibilidad que presentan, es preciso aclarar que dichas características son posibles en función de un contexto determinado.

En otras palabras, los elastómeros son de utilidad siempre y cuando estén sometidos a un esfuerzo determinado, por lo que se debe prestar especial atención a sus límites de tolerancia. De cualquier manera, la capacidad de estiramiento y la tolerancia de los elastómeros es considerablemente amplia. 

Otro fenómeno que se destaca en relación a los elastómeros es que, una vez que cesa la aplicación de tensión que se ejerce sobre ellos, éstos recuperan su forma original.

Algunos ejemplos de materiales elastómeros son la silicona, el neopreno, la goma natural, el caucho sintético y el poliuretano. Además, en cuanto a sus características, son imposibles de derretir y, por lo general, son insolubles.

¿Cómo se clasifican los elastómeros?

Antes de mencionar cuáles son los tipos de elastómeros que se pueden encontrar, es necesario aclarar que no existe un único criterio de clasificación, sino que son varios.

Cada uno de los criterios se establece en función de variables específicas a partir de las cuales se piensa a los elastómeros y a las particularidades que éstos pueden presentar.

En concreto, es posible identificar a los distintos tipos de elastómeros en función de cómo se comportan a temperaturas elevadas y a cuál es su composición química.

En cuanto a la temperatura, se clasifican los elastómeros termoestables y termoplásticos. Los elastómeros termoestables son aquellos que mantienen su estado y su forma ante un aumento determinado de temperatura. Claro está que esta particularidad se da dentro de un rango específico. En otras palabras, al sobrepasar una temperatura límite, se ven desprovistos de esta característica y se terminan degradando.

Por su parte, los elastómeros termoplásticos se conocen por su tendencia a tornarse moldeables al ser sometidos a elevaciones de temperaturas. 

En segunda instancia de clasificación, se hallan los elastómeros que se dividen en función a cuáles son las especificaciones de su composición química. 

La tipología que se desprende de este criterio es amplia y numerosa, y hace referencia a los distintos átomos que pueden contener las cadenas principales de estos polímeros elásticos.

Por ejemplo, si la cadena principal de un elastómero contiene átomos de nitrógeno, éste pertenece al “grupo N”. Si, por lo contrario, contiene átomos de oxígeno, el elastómero pertenece al “grupo O”. La definición del resto de los grupos se desprende de la aplicación de la misma lógica

Elastómeros: usos en la actividad industrial

Al plantearse la pregunta acerca de qué son los elastómeros, uno de los aspectos que se puede profundizar a la hora de esbozar una respuesta comprende las aplicaciones que se pueden hacer de éstos.

Debido a la versatilidad que presentan como consecuencia de las características que les son propias en cuanto a su composición, los usos y aplicaciones que se pueden hacer de los elastómeros son tan numerosos como variados.

Los mismos pueden estar relacionados a ámbitos de dimensiones acotadas, como es el caso de las actividades domésticas y cotidianas, y también a otros de mayor magnitud, como es el caso del área industrial.

La actividad industrial puede dividirse en gran cantidad de rubros. Sin embargo, en muchos de éstos se recurre al empleo de grandes maquinarias y sistemas complejos para realizar las labores de producción.

En estos casos los elastómeros presentan una gran utilidad debido a las posibilidades que ofrecen en materia de resistencia térmica y química, de aislamiento en relación a otros elementos, de flexibilidad y de adaptación a distintas circunstancias.

Desde Flowtrend ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro amplio catálogo y nuestra sólida experiencia como empresa que desarrolla, fabrica y comercializa piezas y componentes para el manejo de fluidos de alta calidad.

Cuentas con nosotros para aclarar y resolver cualquier tipo de duda, inconveniente o necesidad que se pueda llegar a presentar. Sólo es cuestión de contactarnos y nosotros nos encargaremos del resto.

Flowtrend® is the manufacturer of these OEM replacement parts. Flowtrend® is not sponsored by, affiliated with, connected with, and does not represent or otherwise have any endorsement from the OEM manufacturers. Any name, model, part number, brand, image, material, or referral is for descriptive purposes only. Flowtrend’s parts or products are not OEM parts or products, and the OEM’s does not endorse, approve or warrant Flowtrend’s parts or products or their use.